martes, 20 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A LA CALIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA
Por: Ismael Jonathan Ramírez Condori
  
Nuestra sociedad se encuentra dentro de un proceso encaminado a obtener calidad como resultado de nuestras acciones, desde lo más insignificante hasta en los procesos más complejos, esta búsqueda de la calidad genera un sentimiento de responsabilidad que obliga a la sociedad a exigir un resultado de calidad de manera continua.

El proceso de gestión requiere para su desarrollo de un gran número de condicionantes que le van a permitir la obtención de un resultado mediante el cual estaremos en posibilidad de evaluar su propio desarrollo y su nivel de calidad con respecto a lo que la sociedad está exigiendo del propio sistema educativo, puesto que “la gestión educativa no es un instrumento neutro ni universal, sino que encierra un concepto político, social y cultural” (Navarro M., 2016, p. 1)  

Para obtener un buen resultado de la labor frente a la comunidad por parte de los gestores o directivos debemos de hacer un análisis de todos los conceptos que intervienen en el desarrollo de la labor educativa con la finalidad de buscar la manera de conseguir mejores logros con la gestión educativa frente a los diferentes desafíos en las instituciones educativas de nuestro país. Sin duda que la “participación social en el sistema educativa consiste en la intervención de la población en su conjunto (estudiantes, profesores, padres de familia. Autoridades educativas, políticas y sindicales) en la toma de decisiones respecto a los procesos de gestión educativa” (Sanabria, 2015, p. 178)

Una buena gestión educativa deberá reflejar sus logros en el seno de las sociedades donde se encuentra, ya que el principal beneficiario de su gestión es precisamente la sociedad que la sustenta y soporta. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cerramos los ojos a los condicionantes que la misma sociedad nos impone y que en cierta forma impiden un buen desarrollo de la gestión educativa.

En la mayoría de las ocasiones la sociedad exige a los directivos un buen desempeño en la labor de brindar desde la institución educativa a los estudiantes de todos los niveles educativos, sin tomar en consideración que este proceso no solo se debe llevar a cabo en las instituciones educativas sino también dentro del seno de la comunidad misma.

 Si bien es cierto que la sociedad en lo general es la principal beneficiaria de nuestra labor de gestión educativa. “Garantizando integralmente la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional, implementando estrategias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación con la participación social” (Navarro, M. 2016, p. 2), también debemos reconocer que la sociedad misma tiene ciertas obligaciones para lograr la obtención de un buen resultado de la gestión educativa.

Para lograr elevar la calidad de gestión educativa se requiere básicamente de la capacidad, el empeño, la preparación y la acción decidida de los directivos en la concreción de nuevos paradigmas, en beneficio de la comunidad. Esto se podrá conseguir con la preparación continua de los Directores/as, con su capacitación directa, actualización y superación.

Los elementos que se debe tomar en cuenta para delinear un perfil del director acorde a las exigencias del nuevo modelo socio comunitario productivo deben ser: el director debe tener una posición descolonizada, debe ser creativo en la producción de conocimientos, debe tener una actitud de liderazgo para promover la participación democrática de la comunidad educativa. También debe estar preparado en cuestiones técnicas, por ejemplo, la elaboración del PEU, PSP, POA, los planes estratégicos, el diseño curricular contextualizado, de acuerdo a las exigencias del nuevo modelo”. (Arratia M., 2015, p. 8), asociados también en sus necesidades básicas como ser: la elevación de los salarios profesionales, la promoción mediante los justos reconocimientos a su labor.

El directivo es el agente central en el proceso del manejo integral y democrático de la gestión educativa dentro de una institución, de esa manera se convierte la gestión educativa es un hecho social, que se realiza en el ambiente de toda la sociedad y con la participación de todos.

Por lo tanto, es imperativo que la institución educativa y la sociedad a través de la cual está ejerciendo su función busquen la manera de unir sus esfuerzos para beneficio de una buena gestión educativa.

BIBLIOGRAFÍA:
-          Arratia, M. (2015) Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural. Reflexiones y aportes de maestros/as y Directores/as en servicio, en el marco de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. Cochabamba –Bolivia.
-          Navarro, M. (2016) Entre la práctica y la teoría, aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia. Cochabamba- Bolivia.
-          Sanabria, M. (2015) Artículos académicos para gestión educativa. España.



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