ACERCAMIENTO A LA CALIDAD
DE GESTIÓN EDUCATIVA
Por: Ismael Jonathan Ramírez
Condori
El proceso de gestión requiere para su
desarrollo de un gran número de condicionantes que le van a permitir la
obtención de un resultado mediante el cual estaremos en posibilidad de evaluar
su propio desarrollo y su nivel de calidad con respecto a lo que la sociedad está
exigiendo del propio sistema educativo, puesto que “la gestión educativa no es
un instrumento neutro ni universal, sino que encierra un concepto político,
social y cultural” (Navarro M., 2016, p. 1)
Para obtener un buen resultado de la labor
frente a la comunidad por parte de los gestores o directivos debemos de hacer
un análisis de todos los conceptos que intervienen en el desarrollo de la labor
educativa con la finalidad de buscar la manera de conseguir mejores logros con
la gestión educativa frente a los diferentes desafíos en las instituciones educativas
de nuestro país. Sin duda que la “participación social en el sistema educativa
consiste en la intervención de la población en su conjunto (estudiantes,
profesores, padres de familia. Autoridades educativas, políticas y sindicales)
en la toma de decisiones respecto a los procesos de gestión educativa” (Sanabria,
2015, p. 178)
Una buena gestión educativa deberá reflejar sus
logros en el seno de las sociedades donde se encuentra, ya que el principal
beneficiario de su gestión es precisamente la sociedad que la sustenta y
soporta. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cerramos los ojos a los condicionantes
que la misma sociedad nos impone y que en cierta forma impiden un buen
desarrollo de la gestión educativa.
En la mayoría de las ocasiones la sociedad
exige a los directivos un buen desempeño en la labor de brindar desde la
institución educativa a los estudiantes de todos los niveles educativos, sin
tomar en consideración que este proceso no solo se debe llevar a cabo en las
instituciones educativas sino también dentro del seno de la comunidad misma.
Si bien
es cierto que la sociedad en lo general es la principal beneficiaria de nuestra
labor de gestión educativa. “Garantizando integralmente la calidad de la
educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional, implementando estrategias
de seguimiento, medición, evaluación y acreditación con la participación
social” (Navarro, M. 2016, p. 2), también debemos reconocer que la sociedad
misma tiene ciertas obligaciones para lograr la obtención de un buen resultado
de la gestión educativa.
Para
lograr elevar la calidad de gestión educativa se requiere básicamente de la capacidad,
el empeño, la preparación y la acción decidida de los directivos en la
concreción de nuevos paradigmas, en beneficio de la comunidad. Esto se podrá
conseguir con la preparación continua de los Directores/as, con su capacitación
directa, actualización y superación.
“Los elementos que se
debe tomar en cuenta para delinear un perfil del director acorde a las
exigencias del nuevo modelo socio comunitario productivo deben ser: el director
debe tener una posición descolonizada, debe ser creativo en la producción de
conocimientos, debe tener una actitud de liderazgo para promover la
participación democrática de la comunidad educativa. También debe estar
preparado en cuestiones técnicas, por ejemplo, la elaboración del PEU, PSP,
POA, los planes estratégicos, el diseño curricular contextualizado, de acuerdo
a las exigencias del nuevo modelo”. (Arratia M., 2015, p. 8), asociados
también en sus necesidades básicas como ser: la elevación de los salarios
profesionales, la promoción mediante los justos reconocimientos a su labor.
El directivo es el agente
central en el proceso del manejo integral y democrático de la gestión educativa
dentro de una institución, de esa manera se convierte la
gestión educativa es un hecho social, que se realiza en el ambiente de toda la
sociedad y con la participación de todos.
Por lo
tanto, es imperativo que la institución educativa y la sociedad a través de la
cual está ejerciendo su función busquen la manera de unir sus esfuerzos para
beneficio de una buena gestión educativa.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Arratia, M. (2015) Construyendo una nueva cultura de
gestión educativa intra e intercultural. Reflexiones y aportes de maestros/as y
Directores/as en servicio, en el marco de la Ley Avelino Siñani- Elizardo
Pérez. Cochabamba –Bolivia.
-
Navarro, M. (2016) Entre
la práctica y la teoría, aportes para la construcción de una gestión educativa
intra e intercultural en Bolivia. Cochabamba- Bolivia.
-
Sanabria, M. (2015) Artículos
académicos para gestión educativa. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario