jueves, 22 de diciembre de 2016

Trabajo Final:
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA
"QHANA URU"

Ismael Jonathan Ramirez Condori

INTRODUCCION.

En Bolivia, la Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez propone un nuevo modelo educativo socio comunitario productivo, intracultural, intercultural, plurilingüe y descolonizador. Lo cual supone una profunda transformación del Sistema Educativo, en la perspectiva de visibilizar los desafíos históricos de la construcción de una nueva institucionalidad educativa que responda a las necesidades del contexto, tanto en el ámbito institucional – administrativo, como en el pedagógico, y por lo consiguiente demanda la voluntad de profesionales comprometidos para promover nuevos cambios acorde a nuestra realidad.

El propósito de la propuesta del modelo Qhana Uru es desarrollar los procesos de gestión educativa con nuevas características para que los gestores educativos pongan en práctica en sus instituciones educativas, basados en el apthapi, promoviendo de esa manera la participación social y que cada uno aporte con su granito arena para el bien común.

Que el “apthapi” representa una armonización constante entre los componentes del quehacer educativo en forma integral, también es un esfuerzo constante para mejorar los proceso esenciales en el dar  y recibir a través  del sentido de relacionalidad   y la existencia de equilibrio entre las personas y que los mismos se beneficien  con los bienes y servicios de dicho proceso produce.



RESUMEN.

El sistema educativo en los momentos actuales, amplía su función social, pues no sólo se trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad. y que se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, equitativa y justa.

Estos cambios sólo se lograrán si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles y, en especial, en las Unidades Educativas, dándole una nueva orientación a los procesos esenciales entre dar y recibir a través del sentido de la relacionalidad y toma de decisiones, conectadas en beneficio común, para fortalecer la integración que garantice la calidad de la gestión educativa que permite impulsar la organización hacia el futuro deseado, en función de responder a las necesidades y expectativas que plantea una población.

Bajo estos criterios la gestión educativa supone conocer la realidad del contexto del territorio en el que se ubica la institución educativa, posesionarse en la realidad, convivir con ella, con la realidad de ese territorio y comprometerse con su trasformación, “en la cosmovisión andina de la cultura andina, el restablecimiento permanente de armonía entre los miembros de la comunidad de la vida.” (Navarro, 2016, Pag. 31)

ANTECEDENTES.

En los enfoques clásicos la gestión educativa ha sido admitida como un conjunto de construcciones mentales plasmadas en modelos, hechos por los diseñadores e impuestos a una diversidad de culturas, en su intento de homogeneizar la educación. Según la historia de la administración de la educación se han desarrollado diferentes enfoques de gestión educativa, burocráticos, gerenciales, etc. Dentro de estas corrientes, el enfoque gerencial es el más influyente en la gestión del Sistema Educativo de Bolivia. Este enfoque imagina a la escuela como a una empresa, en la cual la eficiencia y la eficacia en la gestión educativa están basadas en la planificación estratégica, la ingeniería organizacional y el control de la dirección.

Asimismo, la crítica a la administración educativa es que pone énfasis en el trabajo centralizado, burocrático e individualista, pues se delega a una persona (el gerente) la potestad de realizar la labor administrativa, de esa manera ejercer poder en la toma de decisiones.

Actualmente en relación con la gestión educativa, es la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional, con la directa participación de madres y padres de familia, de organizaciones sociales, sindicales y populares, de instituciones, naciones y pueblos indígena originario campesinos, de comunidades afrobolivianas e interculturales en la formulación de políticas educativas, la planificación, la organización, el seguimiento y la evaluación del proceso educativo. (Art. 2, Ley 070)

De esa manera garantizar una gestión educativa con la participación social en todo el Sistema Educativo Plurinacional. Asimismo, la Nueva Constitución Política del Estado reconoce diferentes tipos de autonomía: departamental, regional, municipal y la autonomía indígena originaria campesina (art. 269). En el marco de las autonomías,
 Lo cual plantea el desafío de diseñar modelos de gestión educativa local tomando en cuenta las características culturales de las comunidades, amparado en las normativas de la Constitución Política del Estado, ley 070, Plan Nacional de Desarrollo, agenda 2025 entre otros. Y el aporte de algunos autores en el marco socio cultural:  como es Mónica Navarro, María Arratia, Rafael Bautista, Experiencia Tojolabal y otros.



1.    MARCO CONTEXTUAL.

En la práctica cotidiana observamos que mucha gente tiene diferentes ideas sobre gestión debido a que es un concepto de muchos significados y con un contenido multidimensional actualmente la palabra gestión aparece con mayor frecuencia en diferentes campos del conocimiento. En el contexto de la educación existen diferentes significados acerca de la gestión, por ejemplo, se puede confundir con una variable de medición de tiempo de duración de las actividades académicas, la noción de gestión es asociada también con el verbo gestionar o hacer trámites.

En el marco de la Constitución Política del Estado y la ley de la educación” Avelino Siñani- Elizardo Pérez” No. 070, con la finalidad de desarrollar procesos formativos dirigidos a la transformación de la gestión educativa del Sistema Educativo Plurinacional, por ello nuestro marco contextual busca comprender la transformación de la gestión educativa reconstruyendo la identidad intra-intercultural y plurilingüe.

Se trata de un proceso de trasformación continua de gestión educativa en nuestro estado plurinacional, también se tiene por objeto el de fortalecer el proceso de implementación del modelo “Qhana Uru” en los diferentes subsistemas. Se constituye en un proceso de transformación dirigido a las y los actores centrales de la Gestión Educativa del Sistema Educativo Plurinacional.




2.    MARCO METODOLOGICO.

2.1. Delimitación del modelo.
 El modelo Qhana Uru propone una gestion comunitaria con la  participacion de todas las entidades de la comunidad a travez de la metodologia del “Apthapi”  desarrollando integralmente la gestion educativa en armonia y equilibrio.

2.2. Objetivo de la sistematización
a    Objetivo Teórico.
Mejorar el proceso de gestión educativa comunitaria desde la organización de equipos de trabajo comunitario por comunidad activa por el desarrollo de la metodología del “apthapi”.

     Objetivo Practico.
Armonizar el proceso de gestión educativa en base a la intra e interrelación comunitaria entre comunidades de “ayllu” y  “marka” compuesta por los actores sociales de la comunidad educativa, para consolidar el modelo Qhana Uru.

2.3. Preguntas claves de la sistematización.
Preguntas descriptivas.

¿Cómo surgió el Modelo de Gestión Educativa “Qhana Uru” dentro el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo?

¿Cuáles fueron los objetivos para el desarrollo del Modelo de Gestión Educativa “Qhana Uru”?
¿Qué factores motivaron para la realización del Modelo Educativo “Qhana Uru”?
¿Quienes participaron en el Modelo de Gestión Educativa “Qhana Uru”?
¿Qué preguntas usaron para desarrollar el Modelo de Gestión Educativa “Qhana Uru”?
¿Qué momentos importantes tuvo la experiencia?
¿Cómo participaron los integrantes del “ayllu” en la elaboración del modelo?
¿Cuál fue el rol que cumplió el Docente durante la elaboración del modelo?
¿Qué obstáculos se presentaron durante la elaboración del modelo?
¿Cómo fueron superados?
¿Cómo influyo esta actividad en los diferentes “ayllus” de estudiantes?
¿Qué cambios hubo en los maestrantes de la Universidad Pedagógica?
¿Cómo reacciono el Docente del Módulo?
¿Cambio su actitud, por qué?

     Preguntas interpretativas:                                                               
¿Por qué paso esta experiencia?
¿Cuáles fueron los elementos que nos motivaron?
¿Cuál fue la respuesta que genero esta experiencia?
¿Se lograron los objetivos propuestos?
¿Cuál fue el beneficio que aportaron los diferentes “ayllus” de maestrantes?

2.4. Técnicas e instrumentos.
En este caso es preciso determinar el orden metodológico de las técnica e instrumentos de la gestión educativa “Qhana Uru” bajo las siguientes características:
-       Apthapi. Que es la costumbre en este caso de compartir, conocimientos de la comunidad para un bien común, también se define como una práctica abierta y democrática a partir de esta práctica comunitaria todos tienden a ser incluidos, tolerantes y tolerados.
-         Ayni.  Se comprende el ayni como dar y recibir, devolver.
-        Tinku. Intercambio de criterios y propuestas encuentro de saberes.
-     Chuyma. Corazón, sentimiento, afecto y en el ámbito educativo se puede decir enseñanza es estar contento, de ahí aparece el proceso de gestión.
-        Amuyu. Repensar de lo que va acontecer, valoración y reflexión.
-     Samqa. Sueño, proyección, todo comienza con el sueño, también se puede decir que es la visión misión en gestión educativa.
-  Tampu. Lugar de disposición de lo que necesito, se pone en disposición todas las experiencias de cada uno intercambio de  experiencias.
-    Tumpa. Proceso de verificar preguntas y con quienes debo encontrarme, es el afecto a los demás.
-    Muyta. Haber aprendido de las experiencias, una vez teniendo el saber desde el contacto con la realidad para trasformar la realidad.

De esta manera se dará el cumplimiento de la gestión en base a estas características que se armonizan, se complementan entre si y de esa manera lograr el objetivo mayor deseado en la implementación del modelo Qhana Uru, tomando en cuenta el Modelo  Educativo Sociocomunitario Productivo.

2.5. Cronograma de trabajo.
ACTIVIDADES
TIEMPO
MES 1
MES 2
MES 3
Mes 4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

Diseño del perfil del modelo.















Diseño de instrumentos















Trabajo de Campo:














Transcripción y registro de la información recopilada.














Ordenar, procesar y análisis de la información recopilada.














Redacción del primer borrador del documento.














Redacción del trabajo final















Presentación del trabajo

















3.    RELATO Y ANALISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE GESTION

3.1.       Relato individual.
El sistema educativo formal en el país ha sido abordado desde distintas perspectivas teóricas, enfoques metodológicos y disciplinas, es así que actualmente la nueva configuración institucional del Sistema Educativo Plurinacional, se refiere a las demandas históricas del pueblo boliviano, que exige al gestor educativo nuevas prácticas, nuevas formas de gestionar la educación desde los espacios concretos de trabajo. Estas demandas históricas, plantean una reconfiguración de las prácticas de la vieja estructura institucional que los gestores educativos hemos heredado, dando lugar a déficits históricos que han incidido negativamente en la calidad de la educación.

Es así que ahora el desafío consiste en extender la nueva estructura institucional de SEP, con otros criterios, con otras formas de pensar, con un nuevo sentido que nos posibilite a los directivos educativos asumir con capacidad, responsabilidad y compromiso político las demandas y expectativas planteadas en correspondencia con el momento histórico que estamos viviendo.

La ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en el Titulo III, se refiere a la Organización curricular, administrativa y gestión del Sistema Educativo Plurinacional, establece profundas transformaciones en los ámbitos de la gestión educativa para la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, intercultural, intercultural, plurilingüe y descolonizador.

Mediante el MESCP nos estamos apropiando de un enfoque holístico de la gestión asumiendo como un todo global e integral, donde se relacionan todas las actividades, los medios necesarios y los actores sociales, que están orientados por un sentido político que trabajan para lograr los objetivos que privilegian el vivir bien en comunidad.
Como ya dijimos el accionar holístico tiene que ver con un todo, con la orientación y con el sentido político que no se debe perder en todo el proceso, identificando desde un análisis de coyuntura las potencialidades, problemas y expectativas del contexto, del territorio en el que se ubica la institución educativa a fin de tomar decisiones para responder a las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad.

Para comprender lo que significa la practica integral de los directivos del MESCP, se debe asumir el termino metodología como la articulación y combinación coherente, dicho de otra manera sencilla, son las nuevas formas, las nuevas actitudes de los directivos para abordar de manera integral la gestión educativa en sus componentes como es: la curricular, institucional administrativo y sobre todo la participación social comunitaria que ha estado relegado por mucho tiempo, de esa manera debemos siempre mirar el horizonte político, el proyecto de nuestro estado Plurinacional que expresa las transformaciones de carácter estructural en los ámbitos económicos, social, político, cultural, y otros.

Mediante esos criterios, el directivo del MESCP debe conocer la realidad del contexto, del territorio en el que se ubica la institución educativa, debe posesionarse en esa realidad, convivir con ella, con la realidad de ese territorio y comprometerse con su transformación, es así entonces, el primer desafío del directivo es leer su realidad, investigar su realidad, posesionarse frente a ella y comprometerse con su transformación cada vez más.

Esta lectura, este posicionamiento critico en la realidad ha de posibilitar desde los espacios de trabajo, será con la plena participación de los actores sociales y que responda a las necesidades, intereses, problemas y expectativas de la comunidad y pueda resolverse los problemas no resueltas por los modelos educativos del pasado, en una educación que busca el "Vivir Bien", donde todas y todos debemos vivir en armonía, en comunidad, con nosotros mismos, la Madre Tierra, el cosmos y las espiritualidad.

4.    COMPARACION, ANALISIS E INTERPRETACION COLECTIVA DEL MODELO.

Hasta ahora se ha avanzado en la aprehensión ideológica del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, pero aún subsiste viejas tendencias individualistas que se deben eliminar desde la perspectiva administrativa.

Es así que una vez analizado la realidad de gestión educativa en marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y haberse encontrado similitudes con lo plantado y de alguna manera se articulan, con el modelo “Qhana Uru” de gestión educativa propuesto en base al “Aphatapi” y el “Tinku” y que el pilar fundamental de este modelo es la “armonía”. De esa manera responde  a las dimensiones de la vida y el territorio, en la perspectiva de promover una planificación orientada hacia el vivir bien, sin perder de vista el desarrollo del proceso y su proyección en la complementariedad

5.    PRODUCTOS Y RESULTADOS.

Los productos que se presentan del modelo de gestión Qhana Uru, son instrumentos de seguimiento y acompañamiento consensuados por los equipos de trabajo comunitario productivos, aplicados y evaluados por la misma comunidad, la implementación del modelo y su concreción armónica en los distintos ámbitos educativos.
De esa manera incorporara la complementariedad de sentidos de afectividad por la vida y la relación armoniosa entre todos los actores del contexto. 

6.    CONCLUSION Y RECOMENDACIONES.

Los instrumentos de seguimiento acompañamiento y evaluación que se proponen desde la comunidad en su conjunto son una herramienta administrativa que definitivamente apoyan a la concreción del modelo Qhana Uru, la gestión comunitaria es la expresión libre de participación de los diferentes estamentos en los procesos administrativos, que es importante en la gestión la convivencia en comunidad.

La participación de la toma de decisiones permite a los diferentes estamentos de la comunidad el compromiso de trabajo en bien común de la institución. El liderazgo de los directivos debe caracterizarse de actitudes positivas del líder democrático, de convivir con armonía con todo lo que  existe, es así que el modelo Qhana Uru pretende mantener la experiencia de vida  de  gestión educativa de Warisata que integraba corresponsabilidad y compromiso a todos los actores educativos,  en base a la práctica de valores sociocomunitarios, como la reciprocidad, la complementariedad que son parte del modelo propuesto, acción comunitaria de dar sin esperar recibir.

“Lo más grande que podemos hacer por nuestros hijos, hijas, estudiantes, no es comunicarles nuestros saberes y valores, sino hacerles descubrir y expresar los suyos, para vivir la vida en plenitud” Wayrani, 1998.



BIBLIOGRAFIA.

-   Asamblea Constituyente, Honorable Congreso Nacional, Referéndum Constituyente (2009). Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
-        Asamblea Legislativa Plurinacional (2010). Ley No. 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. La Paz.
-        Ministerio de Educación (2011). Gestión y Planificación Educativa. Unidad de Formación para las ESFM. VESFP/DGFM. La Paz.
-     Navarro, M. (2016), Entre la práctica y la teoría, aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia, Cochabamba- Bolivia.
-        Pérez, E. (1992), Warisata, La escuela Ayllu, 2da edición, octubre 1992, La Paz Bolivia, hisbol srl.

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