martes, 20 de diciembre de 2016

CARACTERISTICAS DE LA GESTION EDUCATIVA
Por: Ismael Jonathan Ramirez Condori


La gestión educativa desempeña un rol de vital importancia, no solo en el ámbito educativo, también en otros campos, es la estrategia que se emplea para realizar de manera ordenada, diferentes procesos que resultan vitales para alcanzar diferentes objetivos.

Es por ello que en este ensayo se resalta la importancia que la gestión educativa ha tenido en diferentes momentos de la historia humana, pues gracias a esta se han logrado cambios significativos en la educación, que le permiten tener una mayor organización, gestión, participación y trabajo en equipo, “Es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social” (Ley 070, 2010, Art. 71), siendo esta última de vital importancia, para tener presente la opinión de todos los participantes que pretenden por mejorar las instituciones educativas y todos los procesos internos y externos que en esta se dan.

El Modelo de Gestión Educativa Estratégica se conformó en el contexto del sistema educativo nacional, con base en las tendencias y las recomendaciones del ámbito local, con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen y los aprendizajes de los estudiantes, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo colaborativo, participación social responsable “Se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria, de madres y padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios”. Art. 2 disposiciones generales Participación social.

Desde esta perspectiva la gestión educativa involucra en sus procesos las personas como directivos, administrativos, docentes e inclusive a los padres de familia, donde se tienen en cuenta sus opiniones para crear no solo una formación, no solo con una visión institucional, que se encarga de manejar los recursos educativos, lo que permite pasar a una formación socioeducativo, pues esta permite que se “integren procesos y acciones educativas- administrativas- directivas- participativas con el fin único de garantizar una educación con pertinencia social, económica, política, cultural y cognitiva para todos los sujetos que participan en el hecho educativo dentro o fuera de los respectivos centros educacionales” (Mora D., 2009, p. 8)

La gestión educativa deberá atender campos como la gestión estratégica, operativa y funcional, también debe hacer un seguimiento de planeación y organización a los proyectos o actividades que se den dentro de las instituciones educativas, la gestión educativa tiene que ver con la organización de la estructura educativa en sus diversas dimensiones, de cada uno de las instituciones educativas comunitarios departamentales, regionales, nacionales.

La gestión educativa tiene como labor alcanzar altos objetivos de la educación en sus diferentes ámbitos y espacios educativos, también debe brindar un buen manejo en los recursos,Garantizar la provisión de recursos financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a las necesidades de cada región y de acuerdo a las competencias concurrentes de las entidades territoriales autónomas”. (Ley 070, Art. 74), y de todos los materiales que llegan a la institución para de esta manera alcanzar los objetivos que permitan garantizar una educación optima que tenga los alcances óptimos para los estudiantes.

De esa manera este aspecto se hace evidente que el papel de la gestión educativa no solo se basa en saber dar un manejo adecuado de los recursos, sino que está también busca estrategias que estos generen un bienestar al personal humano que conforma la comunidad educativa.
La gestión educativa estratégica es una manera de guiar, corregir y conducir el sistema educativo y a la organización escolar, pero de una manera reflexiva, ordenada y sistemática, esta debe tener la posibilidad de plantear las estrategias frente a las necesidades que se presenten dentro del contexto educativo, sin desconocer el entorno social también, esta gestión es la nueva manera de generar procesos que permitan el alcance de las metas propuestas.

Mediante las características de la gestión educativa estratégica como es: el aspecto pedagógico, reconfiguración, trabajo en equipo, apertura al aprendizaje y a la innovación, asesoramiento y orientación para la profesionalización, culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, intervención sistémica y estratégica.

Con el avance de los años la concepción de la gestión educativa, sufrió ciertas trasformaciones que indicaron que el trabajo ya no debía ser realizado por los directivos, que para el mejoramiento de una institución educativa varios debían ser los participantes para lograr metas comunes.

Algo de vital importancia en la gestión es la participación de las personas en la organización, “se mantiene prácticamente intacta, en términos de participación social y comunitaria en educación, si bien  una transversal en todas la instancias de gobierno es la participación social” (Navarro M., 2016, p. 5), pues depende de ellas que las situaciones que se presenten sean atendidas de la mejor manera y lo más importante que se genere un trabajo en equipo que permita buscar las alternativas necesarias para gestionar de la mejor manera.

De esa manera la gestión educativa debe ser transformar la mentalidad de los participantes en el sector educativo, en especial de los directivos en el sentido de generar un verdadero trabajo en equipo. Y se debe intentar cambiar los pensamientos sobre la gerencia educativa, y se brinda las suficientes herramientas para afrontar los nuevos retos laborales en gestión educativa que permitan tener los suficientes criterios para solucionar los retos que día a día se nos presentan y practicar un trabajo comunitario dentro la gestión educativa.

BIBLIOGRAFÌA:
-          Asamblea Legislativa Plurinacional (2010), Ley Nro. 070, Avelino Siñani y Elizardo Pèrez, La Paz- Bolivia.
-          Ley de Participación Popular (1994) Art. 2 Disposiciones Generales Participación Social. LA Paz Bolivia.
-    Navarro, M. (2016), Entre la práctica y la teoría, aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia, Cochabamba- Bolivia.
-          Mora, D (2009), Construyendo interculturalidad critica.

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