CARACTERISTICAS DE LA GESTION EDUCATIVA
Por: Ismael Jonathan Ramirez Condori
La gestión
educativa desempeña un rol de vital importancia, no solo en el ámbito
educativo, también en otros campos, es la estrategia que se emplea para
realizar de manera ordenada, diferentes procesos que resultan vitales para
alcanzar diferentes objetivos.
Es por ello que en este
ensayo se resalta la importancia que la gestión educativa ha tenido en
diferentes momentos de la historia humana, pues gracias a esta se han logrado
cambios significativos en la educación, que le permiten tener una mayor
organización, gestión, participación y trabajo en equipo, “Es la
instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema
Educativo Plurinacional, con participación social” (Ley 070, 2010, Art. 71), siendo esta última de vital
importancia, para tener presente la opinión de todos los participantes que
pretenden por mejorar las instituciones educativas y todos los procesos
internos y externos que en esta se dan.
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica se conformó en el
contexto del sistema educativo nacional, con base en las tendencias y las
recomendaciones del ámbito local, con el propósito de apoyar a los centros
escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen y los
aprendizajes de los estudiantes, a partir del desarrollo de las competencias de
todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo
colaborativo, participación social responsable
“Se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria,
de madres y padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos
representativos en todos los niveles del Estado. En las naciones y pueblos
indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas
de acuerdo a sus normas y procedimientos propios”. Art. 2 disposiciones
generales Participación social.
Desde esta perspectiva la gestión educativa involucra en sus
procesos las personas como directivos, administrativos, docentes e inclusive a
los padres de familia, donde se tienen en cuenta sus opiniones para crear no
solo una formación, no solo con una visión institucional, que se encarga de
manejar los recursos educativos, lo que permite pasar a una formación
socioeducativo, pues esta permite que se “integren procesos y acciones
educativas- administrativas- directivas- participativas con el fin único de
garantizar una educación con pertinencia social, económica, política, cultural
y cognitiva para todos los sujetos que participan en el hecho educativo dentro
o fuera de los respectivos centros educacionales” (Mora D., 2009, p. 8)
La gestión educativa deberá atender campos como la gestión
estratégica, operativa y funcional, también debe hacer un seguimiento de
planeación y organización a los proyectos o actividades que se den dentro de
las instituciones educativas, la gestión educativa tiene que ver con la
organización de la estructura educativa en sus diversas dimensiones, de cada uno
de las instituciones educativas comunitarios departamentales, regionales,
nacionales.
La gestión educativa tiene
como labor alcanzar altos objetivos de la educación en sus diferentes ámbitos y
espacios educativos, también debe brindar un buen manejo en los recursos, “Garantizar la provisión de recursos financieros, personal
cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a las necesidades de cada
región y de acuerdo a las competencias concurrentes de las entidades
territoriales autónomas”. (Ley 070, Art. 74),
y de todos los materiales
que llegan a la institución para de esta manera alcanzar los objetivos que
permitan garantizar una educación optima que tenga los alcances óptimos para
los estudiantes.
De esa manera este aspecto
se hace evidente que el papel de la gestión educativa no solo se basa en saber
dar un manejo adecuado de los recursos, sino que está también busca estrategias
que estos generen un bienestar al personal humano que conforma la comunidad
educativa.
La gestión educativa estratégica es una manera de guiar,
corregir y conducir el sistema educativo y a la organización escolar, pero de
una manera reflexiva, ordenada y sistemática, esta debe tener la posibilidad de
plantear las estrategias frente a las necesidades que se presenten dentro del
contexto educativo, sin desconocer el entorno social también, esta gestión es
la nueva manera de generar procesos que permitan el alcance de las metas
propuestas.
Mediante las características de la gestión educativa estratégica
como es: el aspecto pedagógico, reconfiguración, trabajo en equipo, apertura al
aprendizaje y a la innovación, asesoramiento y orientación para la
profesionalización, culturas organizacionales cohesionadas por una visión de
futuro, intervención sistémica y estratégica.
Con el avance de los años la concepción de la gestión
educativa, sufrió ciertas trasformaciones que indicaron que el trabajo ya no
debía ser realizado por los directivos, que para el mejoramiento de una
institución educativa varios debían ser los participantes para lograr metas
comunes.
Algo de vital importancia en la gestión es la participación
de las personas en la organización, “se mantiene prácticamente intacta, en
términos de participación social y comunitaria en educación, si bien una transversal en todas la instancias de
gobierno es la participación social” (Navarro M., 2016, p. 5), pues depende de
ellas que las situaciones que se presenten sean atendidas de la mejor manera y
lo más importante que se genere un trabajo en equipo que permita buscar las
alternativas necesarias para gestionar de la mejor manera.
De esa manera la gestión educativa debe ser transformar la mentalidad
de los participantes en el sector educativo, en especial de los directivos en
el sentido de generar un verdadero trabajo en equipo. Y se debe intentar
cambiar los pensamientos sobre la gerencia educativa, y se brinda las
suficientes herramientas para afrontar los nuevos retos laborales en gestión
educativa que permitan tener los suficientes criterios para solucionar los
retos que día a día se nos presentan y practicar un trabajo comunitario dentro
la gestión educativa.
BIBLIOGRAFÌA:
-
Asamblea Legislativa
Plurinacional (2010), Ley Nro. 070, Avelino Siñani y Elizardo Pèrez, La Paz-
Bolivia.
-
Ley
de Participación Popular (1994) Art. 2 Disposiciones Generales Participación Social.
LA Paz Bolivia.
- Navarro, M. (2016), Entre
la práctica y la teoría, aportes para la construcción de una gestión educativa
intra e intercultural en Bolivia, Cochabamba- Bolivia.
-
Mora, D (2009), Construyendo interculturalidad
critica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario