GESTIÓN EDUCATIVA
Por
Ismael J. Ramírez C.
Hablar
de un modelo de gestión educativa donde los conceptos de calidad, eficiencia,
eficacia y efectividad toman vital importancia para mejorar y comprender las
estrategias de una mejor calidad de gestión educativa, por lo cual el proceso
de gestión "implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un
sistema" (Molins, 1998, p. 25), El presente ensayo, trata de mostrar en cierta
manera estos aspectos a los responsables en la administración educativa, que
ofrece una perspectiva que nos permita tomar conciencia de la importancia de
una buena gestión educativa, además, del mejoramiento en la calidad de los
servicios educativos.
“La gestión también se plantea la reflexión
desde la experiencia y las funciones de los Directores de Unidades Educativas,
Directores Distritales y Directores Departamentales de Educación sobre
Planificación, Metodología y Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo” (Ministerio de Educación, 2016) en nuestro Estado Plurinacional de
Bolivia.
La
gestión escolar, es la instancia de toma de decisiones acerca de las políticas
educativas de un país determinado, realiza las políticas educacionales en cada
Unidad Educativa, adecuándolos a su contexto, a las particularidades y
necesidades de la comunidad educativa.
Se
puede definir también como el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que
emprende el equipo directivo de una escuela, para promover y posibilitar el
logro de la intencionalidad pedagógica para la comunidad educativa. y dar a la
escuela direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en: la
normativa legal, la técnica aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras
ciencias de la educación, las políticas y los planes educativos.
“El
objetivo principal de la gestión escolar es centrar, visualizar a la Unidad
Educativa alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes, su desafío, por
lo tanto, es dinamizar los proyectos y la participación de los actores que
intervienen en la acción educativa” (Salinas, 2011). Es así, que la gestión
educativa actúa sobre la globalidad de la institución, donde recupera la
intencionalidad pedagógica y educativa, de la misma manera incorpora a los
sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo, de esa
manera se construye el proceso de calidad para lograr los resultados buscados.
El
Ministerio de Educación nos propone, de manera concreta alguna línea de acción
estratégicas que se articulan de manera concreta a las exigencias de lo que es
el vivir bien. Estas son líneas que van girando alrededor de las tareas
concretas que desde la gestión educativa nos van planteando a manera de retos
de mediano plazo que deben ser desarrolladas, “como es la intra-intercultural,
plurilingüe, la educación productiva técnica –tecnológica, educación inclusiva,
educación participativa y educación digna de calidad” (Ministerio de educación,
2016). Es decir, estos nos permiten orientar la planificación en la perspectiva
de que el Director y la comunidad educativa participen de la construcción de la
nueva configuración institucional que requiere el Sistema Educativo.
También
se puede decir que las funciones básicas del directivo son el manejo de
relaciones interpersonales en la comunidad educativa y su entorno, para
impulsar la participación de todos con el proyecto educativo a emprender, por
medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los
establecimientos educativos, como un conjunto de personas en interacción
continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los
aprendizajes de los estudiantes.
REFERENCIAS:
- Molins,
M. (1998). Teoría de la planificación. Caracas: CEP - FHE -UCV.
- Ministerio
de Educación, (2016) Planificación para la Gestión Educativa en el Modelo
Educativo Sociocomunitario Productivo. La Paz, Bolivia.
- Salinas,
E. (2011), Administración y Gestión Educativa. La Paz-Bolivia.
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