martes, 13 de diciembre de 2016



GESTIÓN EDUCATIVA
Por Ismael J. Ramírez C.
Hablar de un modelo de gestión educativa donde los conceptos de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad toman vital importancia para mejorar y comprender las estrategias de una mejor calidad de gestión educativa, por lo cual el proceso de gestión "implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de un sistema" (Molins, 1998, p. 25), El presente ensayo, trata de mostrar en cierta manera estos aspectos a los responsables en la administración educativa, que ofrece una perspectiva que nos permita tomar conciencia de la importancia de una buena gestión educativa, además, del mejoramiento en la calidad de los servicios educativos.
 “La gestión también se plantea la reflexión desde la experiencia y las funciones de los Directores de Unidades Educativas, Directores Distritales y Directores Departamentales de Educación sobre Planificación, Metodología y Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo” (Ministerio de Educación, 2016) en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
La gestión escolar, es la instancia de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país determinado, realiza las políticas educacionales en cada Unidad Educativa, adecuándolos a su contexto, a las particularidades y necesidades de la comunidad educativa.
Se puede definir también como el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela, para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica para la comunidad educativa. y dar a la escuela direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en: la normativa legal, la técnica aportadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, las políticas y los planes educativos.
“El objetivo principal de la gestión escolar es centrar, visualizar a la Unidad Educativa alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes, su desafío, por lo tanto, es dinamizar los proyectos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa” (Salinas, 2011). Es así, que la gestión educativa actúa sobre la globalidad de la institución, donde recupera la intencionalidad pedagógica y educativa, de la misma manera incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo, de esa manera se construye el proceso de calidad para lograr los resultados buscados.
El Ministerio de Educación nos propone, de manera concreta alguna línea de acción estratégicas que se articulan de manera concreta a las exigencias de lo que es el vivir bien. Estas son líneas que van girando alrededor de las tareas concretas que desde la gestión educativa nos van planteando a manera de retos de mediano plazo que deben ser desarrolladas, “como es la intra-intercultural, plurilingüe, la educación productiva técnica –tecnológica, educación inclusiva, educación participativa y educación digna de calidad” (Ministerio de educación, 2016). Es decir, estos nos permiten orientar la planificación en la perspectiva de que el Director y la comunidad educativa participen de la construcción de la nueva configuración institucional que requiere el Sistema Educativo.
También se puede decir que las funciones básicas del directivo son el manejo de relaciones interpersonales en la comunidad educativa y su entorno, para impulsar la participación de todos con el proyecto educativo a emprender, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos, como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes.

REFERENCIAS:
- Molins, M. (1998). Teoría de la planificación. Caracas: CEP - FHE -UCV.
- Ministerio de Educación, (2016) Planificación para la Gestión Educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. La Paz, Bolivia. 
- Salinas, E. (2011), Administración y Gestión Educativa. La Paz-Bolivia. 

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